Medellín no es el mejor vividero de Latinoamérica

La sociedad paisa debe elegir entre conformarse con lo que hay o aspirar a metas realmente ambiciosas

Supongamos que al edificio en que usted vive llega un encuestador a preguntar qué tan amables son los vecinos. Por esas cosas de la vida, él está de afán y no tiene mucho tiempo para preguntar. Por eso decide hablar con el celador, que es muy amigo de don Javier, el hombre que todos los fines de semana arma rumba en la casa. Al día siguiente, usted ve en el ascensor un comunicado de la administración que anuncia: “¡Don Javier es el mejor vecino de la comunidad!”. Y aunque no está de acuerdo, hay una encuesta que lo avala.

 

Una situación similar acaba de pasar con Medellín, que ahora es promovida como el mejor vividero de Latinoamérica. La noticia, que parte de una encuesta de la compañía tecnológica Indra, ha sido publicada en casi todos los medios del país, desde El Colombiano hasta el diario económico Portafolio.

 

Los periódicos titulan categóricamente: “Medellín, la mejor ciudad para vivir en América Latina”.  Y uno supone que para anunciar tal hecho, los medios tienen razones de peso. Pero no. La encuesta de la que sale el titular fue hecha a 2.123 personas en 234 ciudades. Es decir, que en promedio, en cada ciudad se entrevistaron nueve personas.

 

¡Nueve personas le dieron ese honorable título a la capital antioqueña! Una ciudad con más de dos millones de habitantes. Pero la cosa no se queda ahí. Porque la encuesta no parte de hechos, sino de percepciones. Lo que significa que en vez de preguntarle a los ciudadanos por el número de veces que ha presenciado un crimen, simplemente les dan a elegir en una escala qué tan seguros se sienten.

 

¿Cuál es el error de todo esto? Los resultados de la encuesta hablan por sí solos. Medellín tiene prácticamente la misma percepción de seguridad que Madrid. Esto a pesar de que en la capital de España mataron 17 personas en los últimos seis meses, frente a las 47 personas asesinadas en la capital paisa tan solo en el mes de abril.

 

Pero como sabemos que la seguridad no es todavía el punto fuerte de ninguna ciudad colombiana, podríamos hablar de sostenibilidad y limpieza, los dos ítems en los que Medellín sacó mayor puntuación, superando a la mayoría de las ciudades, tanto europeas como latinoamericanas. Esto, a pesar de que la capital antioqueña no tiene un sistema público de reciclaje y de que cada día la contaminación mata a cinco personas en la ciudad.

 

Los medios no han reparado en estos detalles antes de darle eco a una encuesta que no tiene nada que la haga representativa. Ni el número de encuestados, ni el tipo de pregunta, ni la metodología utilizada… Ni siquiera la proporción entre hombres (63%) y mujeres (37%) que participaron en ella.

 

Si bien es cierto que Medellín está haciendo ingentes esfuerzos por convertirse en un referente de innovación y sostenibilidad, aún son muchos los pasos que faltan por dar. Para llegar a ellos hace falta una visión crítica por parte de la sociedad paisa, que debe elegir entre conformarse con lo que hay o aspirar a metas realmente ambiciosas.


La responsabilidad de los medios ante esta situación es evidente, pues su papel no es hacer eco alborotado de cualquier anuncio que resalte nuestra mejor cara, sino brindar un panorama acorde con la realidad. Los periodistas también podemos mirar al ombligo de nuestra propia ciudad, pero sin olvidarnos que si se mete un poco el dedo se puede sacar el mugre que aún se encuentra represado.

@rincondesantos

Anuncios

29 comentarios en “Medellín no es el mejor vividero de Latinoamérica

  1. El tamaño de la muestra de la encuesta iba bien hasta que se les ocurrió distribuirla en más de 200 ciudades.

    Algo en lo que pueden competirle a Bogotá es en el costo de la vivienda (en la capital va a haber una burbuja y seguimos sin aprender nada). Sumado a eso que tienen un sistema de transporte público excelente (en Bogotá no hay metrocable ni metro). Esos 2 factores quizás hagan a Medellín un mejor vividero para mucha gente que no se aguanta 1 hora en llegar al trabajo y que no ve la hora de comprar nunca un apartamento porque los precios están absurdos.

    • bogota tiene 5 veces la poblacion de medellin, ni un metro ni un metrocable servirian. tal vez se devolvemos el millon y medio de paisas que hay en bogota legariamos mas rapido en transmilenio al trabajo… y a menor escala pues si comparamos bogota con ciudades capitales de Latinoamerica estamos en buen promedio. es como pedir que una vivienda en brasilia o buenos aires sea igual de barata que en medellin… puffff!!!

      • No creo tampoco que anden muy contentos los paisas que viven allá, teniendo que soportar a cuánto energúmeno rolo, mal educado y buena gente, porque estos últimos si que abundan.

  2. Es verdad Daniel. Deberíamos aprender de experiencias de otros países como EE UU y España que han sido víctimas de ese boom inmobiliario. Ninguna ciudad de Colombia está para aguantar una crisis como las que afectaron a esos países… Y créame que nada me gustaría más que Bogotá diera ese paso que ya dio Medellín respecto al sistema de transporte. La capital y el país se lo merecen.

  3. Es de notar que el periodista que escribe esta columna a duras penas sale de su apto.
    Si bien medellin tiene sus problemas, también es sierto que es un ejemplo
    De solución y desarrollo que en entre las distintas ciudades resalta no por su problemática de seguridad si no por lo que se hace para contrarestarla: Educación, inversión, participación y soluciones. Cosas en las que otras ciudades no desarrollan o trabajan porque sus ciudadanos estan mas dispuestos a criticar lo de afuera que ayudar a solucionar problemáticas de donde vive
    He tenido la oportunidad de estar en varias ciudades dentro y fuera del país y cada una trabaja a su ritmo; en unas se ve mas el progreso que en otras. Pues este es el turno de medellin
    Por eso señor periodista hay que escribir y hablar mas desde lo lógico y racional que desde lo regional.

    • Hola Dani. Gracias por comentar. Evidentemente, soy un periodista de Medellín. Actualmente vivo en Madrid, los meses pasados viví en Bilbao, una de las ciudades que ha tomado Medellín como referente urbanístico. No me gusta quedarme encerrado en el apartamento, como dices. Por eso, estando en Colombia he recorrido varias ciudades y ahora que he tenido la oportunidad de venir a Europa también lo he hecho.

      Estoy de acuerdo en que la ciudad ha implementado estrategias para mejorar y en varios aspectos se nota el cambio, como por ejemplo en el sistema de transporte público. Sin embargo, falta mucho aún. Medellín está lejos de ser el mejor ‘vividero’ de Latinoamérica. Y para argumentarlo he utilizado datos que están documentados en los hipervínculos del artículo. He tratado de ser lo más lógico posible y de utilizar referentes internacionales para poder contrastar la información.

      Entiendo que la subjetividad siempre está presente, tanto en quien escribe este artículo como en quien lo lee.. Por eso hay distintas opiniones. Un saludo.

      • Hola jorge, el visitar varias ciudades de paso no significa ser parte de ellas y tampoco conocer sus problematicas y necesidades; cosa que por mi trabajo si puedo hablar con propiedad. Ademas estas comparando ciudades europeas con latinoamericanas y el titular es” medellin mejor vuvidero en LATINOAMERICA” Porque obviamente si fuese con Europa ellos nos llevan 500 años en desarrollo.
        Los paisas no se conforman con lo que tienen una muestra clara es su creciente desarrollo comparado con otras ciudades del país; además en el artículo mencionas que la ciudad no cuenta con un plan de manejo de desechos y reciclaje, Me gustaría que conocieras esta empresa Emvarias que es la que se encarga de manejar las basuras y desechos de la ciudad; tanto para información que el alcalde de bogota GUSTAVO PETRO trato de imitar a medellin en el manejo y administración en transporte recolección y depósito se basuras.
        Y te agradezco que este tipo de periodismo que haces contribuya a contribuir y construir mas que a criticar y destruir. Para ello pido que cuando se escriba un artículo se hable mas desde el conocimiento que desde lo personal.
        Muchas gracias por permitir publicar las opiniones y comentarios y responder a ellos esto hace que el periodismo trascienda del papel al P2P.

      • Soy de medellin y tiene razon, es solo puro orgullo y regionalismo, ni inovadores somos y mucho menos somos una ciudad placentera para vivir, solo hay que recorrer sus calles sucias y contaminadas, sus barrios peligrosos y sus narcotraficantes que no caben mas en esta ciudad. sin embargo me gusta vivir aca, talvez no sea el mejor de latino america pero para mi es la mejor de colombia apesar de sus problemas. Saludos y gracias.

    • Pero…si el está hablando desde un análisis lógico de la encuesta, no desde lo regional (error que usted si comete de forma flagrante).

    • Hola Daniel, Medellín es una ciudad hermosa, con dificultades como en cualquier lugar del mundo, sólo que su gente vive orgullosa de lo que es y ha construido por tantos años con tenacidad y esfuerzo, la violencia no nos es ajena; pero pese a ello siempre siempre añoramos el sol matutino que nos indica un nuevo día para seguir viviendo, para ser y hacer más.
      Es una ciudad con gran influjo de personas, lo que despierta su magia y la hacer ser una ciudad abrazadora. Cuando estés allá lo vas a sentir y verás que siempre querrás volver y conocer otros lugares de ensueño que tiene Colombia.
      Los paisas extrañamente (para ciertas personas) pensamos que siempre todo puede ser mejor, que estando mal, no estamos tan mal y que la vida gracias al Universo siempre nos ofrece oportunidades, siempre, siempre nos sonríe desde donde quiera que estemos.
      Un saludo afectuoso para vos desde Santiago de Chile.

  4. Me he estado preguntando ¿si nadie es profeta en su tierra, todos son aves de mal agüero? No es curioso que la noticia cause escozor entre la población paisa; no es complejo explicar la resistencia frente a la adulación, ni desestimar que estas opiniones políticas siempre causan divisiones.

    ¿No es un poco tendencioso el título de esta publicación? No avala mucho la objetividad presentada en el artículo.

    Medellín es muy buen vividero (añade el décimo opinador) y la comparación frente a otras ciudades latinoamericanas, valga la crítica y la desconfianza, la tiene merecida gracias a varias nominaciones y denominaciones a cuestas. También hay estadísticas de inversión, empleo, proyectos y etcéteras que lo sustentan.

    Tanto habrá que cuidarse de ser la tía aduladora, como el hijo que todo lo desestima.

  5. Mira para quienes llevamos toda una vida viviendo acá en Medellin, si queremos mucho esta ciudad, por el clima, por la gente, por que el costo de vida es más barato, pero tengo para decirles que en una casa donde no hay autoridad esiy difícil vivir, acá es la ley del que tenga las armas, la policía no se ve casi y en los barrios y si tienes algún problema debes acudir a los llamados duros del barrio, que son los jefes de las bandas, en resumidas cuentas, en Medellin se vive muy intranquilo e inseguro, No se a quien le guste vivir así

  6. Hola Jorge. La gente debe tener en cuenta que esto es una columna y por lo tanto es tu punto de vista. Para mí, es un muy buen texto. Lo más importante es que estás generando opinión pública. Se nota que has seguido estudiando. Saludos.

  7. Soy de un barrio de Medellin, un barrio marginal como muchos otros, un barrio donde todas las tiendas pagan vacuna a los “muchachos” , un barrio como cientos que hay en la periferia, es cierto que medellin es un buen vividero pero para unos cuantos, no se que tiene de bueno salir a calle y estar con miedo de que lo roben, de que lo paren, o de que le pregunten ud donde vive; ud no puede pasar por aqui!

    yo creo que muchos paisas no saben del gran problema que tiene medellin con el narcotrafico, el cual lo manejan mas de 170 combos.

    Los invito a que lean este articulo, que no hace mal nombre, al decir que medellin es la ciudad mas innovadora

    http://www.semanariovoz.com/2014/08/11/el-cartel-del-huevo/

  8. Buenas tardes,

    cabe anotar que la muestra aplica en el mismo sentido para as ciudades peor rankeadas, si hubo solo 9 personas que avalaron a medellin como el mejor vividero, tambien hubo 9 personas que creen que las otras ciudades estan peor. Tengo la oportunidad de vivir en Santiago, catalogada como la mejor ciudad para vivir y soy de Medellin, hecho con el cual puedo perfectamente comparar y emitir una opinion un poco mas objetiva. Si bien Santiago es una ciudad mucho mas desarrollada, tiene un grave problema de movilidad, aqui no te demoras menos de una hora en un taco, el sistema de transporte: metro, micros, alimentadores, copiado del modelo de transmilenio no funciona. Los desplazamientos pueden ser perectamente de 2 horas para recorrer 20 o 30 km; en esto medellin tiene la materia ganada por mucho. El nivel de contaminacion en Santiago es altisima, nunca habia visto que se prohibiera hacer asados, que es una tradicion chilena, solo por que el nivel de contaminacion un fin de semana es muy alto y empeoraria la situacion. Si bien es un pais donde llueve poco, cuando llueve la ciudad se inunda y colapsa. Esto solo por mencionar algunos aspectos, y aun asi es el mejor lugar para vivir. Entonces, por que Medellin no lo puede ser tambien? Creo que es hora de dejar de quejarnos por todo y empezar a aportar a las soluciones como nuestro deber como ciudadanos nos deberia obligar!!!

  9. Lo que pasa es que Medellín es una ciudad de altos contrastes, por un lado, tenemos la imagen internacional bien construida por el farandulero metrosexual de nuestro actual alcalde, quien está empeñado en, no me consta ni lo sostengo pero es lo que uno lee de sus actitudes e intervenciones en medios de comunicación, lograr un premio personal que le reconozca su gestión y su entrega en la construcción de una ciudad de papel… y digo de papel, por que al fin es lo que queda en fotos, videos, documentos llenos de cifras, reconocimientos que se jactan de ríos de tinta en los periódicos y en fin, la ciudad es una panacea según los informes que uno lee…. pero la otra ciudad, esa está llevada del verraco y no se ve donde y como podrá salir de ese hueco. Una ciudad que esconde su indigencia para la celebración de un evento de talla internacional, por mas que esto lo hagan otras ciudades, es deplorable y sencillamente vergonzoso, basta tomar la autopista e ir hasta el sector de la Universidad de Antioquia para ver, como debajo de un puente que tiene un letrero de Medellínnovation, se cuece un caldero de drogadicción, abandono y muerte latente por causa de la indigencia que encontró en este espacio, el lugar para ir a satisfacer sus necesidades de alucinógenos. Los barrios ubicados en los cerros tutelares, esos mismos que son limpiados, organizados y llamados a la cordura cuando los medios acompañados del alcalde van de visita, esos mismos barrios que consideran mas autoridad a los “duros” de los combos que a la misma policía, esos mismos barrios que hace años no reciben una intervención adecuada que los saque de la marginal vida que llevan, esos mismos barrios que hoy, en medio del “orgullo de ciudad” que se jactan los funcionarios del actual gobierno, construirán el puente interurbano mas grande Colombia, el mismo que unirá dos barrios históricamente en conflicto, que GRACIAS A DIOS los separa el río, en unos años, gracias al puente “de la Madre Laura” estarán unidos para en medio darse bala y llenar de ajustes de cuentas a quienes pasamos por debajo… no nos asuste que en un futuro, cuando este puente esté terminado, encontremos en una mañana lluviosa los cuerpos mutilados y sin vida de los “sapos” de cada bando colgados como en las peores épocas del terrorismo mexicano. Esta ciudad no aparece en el NY Times, en el Washington post ni en el periódico de mayor difusión en Bilbao… Medellín está maquillándose mucho, haciendo honor a su fama de ciudad de cirugías plásticas, está emperifollando su exterior, pero el interior sigue siendo pura mierda. El metro, orgullo paisa, es lo que es por que está lleno de policía todos los días, no es la cultura ciudadana la que cuida al metro, es la enorme inversión de esta empresa la que mantiene este como un espejo… Viendo un documental de Iron Maiden, cuando ellos pasan por Bogotá dicen “los colombianos están acostumbrados a vivir con la policía y el ejercito todo el tiempo, ellos se volvieron paisaje, sin embargo sigue siendo un país violento” y es cierto!. Tratar de pensar que Medellín es la ciudad mas innovadora del planeta por que los paisas, orgullosos y desocupados como siempre somos, todos los días votábamos hasta 3 o 4 veces desde computadores distintos, celulares y demás, es un pajaso mental de proporciones escandalosas… pensar que estamos por encima de NYC o Dubai es una muestra clara que los paisas nos gusta ser mencionados, como dicta el dicho, “que hablen, bien o mal, pero que hablen”. Hasta que no llegue un gobierno que de verdad se dedique a la gente, en vez de tanto cemento, seguiremos siendo la ciudad del capo, del chacho, de la moto 650 con dos manes armados, del metro al lado de una autopista y de viejas llenas de silicona y hormonas, pero vacíos de corazón y conciencia, desde que creamos que la solución al crimen es prohibir el tránsito de parrilleros en vez de atacar el problema desde sus orígenes, es una muestra clara de “en donde está nuestra capacidad de innovación” el seguir comparándonos con Bogotá, Cali, Lima, Caracas nos sigue costando esta falsa sensación de superioridad que, solo llegando a Quito, por ejemplo, de una se nos cae… una ciudad que centra sus inversiones en el poblado y sus 4 kilómetros a la redonda que es donde se vive “bien” es una utopía que al final, tal como todos nuestros premios de ciudad, no nos ayuda para nada. ¿Quién ha logrado algo como paisa por vivir en la ciudad mas innovadora del planeta? ¿En qué hemos innovado? ¿Cuando fue la última vez que tuvimos algo que “mostrar” tangible y loable? Mientras nuestros gobernantes sigan mas preocupados por los crespos, el maquillaje, la sonrisa y los eventos de ciudad europea (ciudad sin violencia y con alta conciencia social, sin cifras significativas de pobreza, asesinatos, robos y corrupción, ej: Hamburgo, Oslo, Sofía, Luxemburgo, Praga entre otras) esta ciudad seguirá cocinandose, metida en la olla a presión a la cual nos obligaron, pero que en cualquier momento explota y volará la mierda al zarzo, allá donde nace el río Medellín, donde guardan el Metro, donde está la biblioteca que albergó a los reyes y donde las escaleras eléctricas son una novedad apagada.

      • Pobre chamorro, el lunatico es otro…
        Kturon chamorro, excelente comentario, tienes toda la razon, la indigencia, las basuras, la violencia solo es maquillada por los monopolistas… Medellin esta lejos de ser el mejor vividero, vayan a otros paises y veran.

  10. Ninguna ciudad es perfecta. Esta ciudad tiene muchas cosas agradables que no tienen muchas otra ciudades de Colombia. Se que en muchas cosas tienes razón, pero la vida no se trata de ver las cosas malas

  11. Para quien escribió este artículo no queda más que decir que es un resentido social, apático y pusilánime, se le nota la envidia en sus palabras, y si es de Medellín que tristeza que aún hayan personas que en vez de promover lo bueno que tienen las cosas prefiera resaltar lo malo que pasa en todas partes. Por periodistas así es hay guerra en el mundo…

  12. A mi esto me gusta! Lo que le falta al país, no solo a Medellín es una visión crítica y trabajo, mucho trabajo para mejorar, no podemos seguir estancados en la misma vaina y haciéndole pensar a otros lo bueno que es vivir en determinada ciudad por encuestas en las que parece que los que preguntan solo tienen en cuenta a la mamá, hermanos y tíos.

    • Que buen comentario, ante todo lo de observar de manera crítica para construir. Las encuestas son datos que aveces esconden la realidad y se convierten en simple manipulación de la opinión pública.

  13. Mi comentario es de felicitaciones Jorge Andres. La verdad, muy poca gente escribe de esta manera autocrítica, y mejor cuando sabemos como somos, y aún así, los que leemos no utilizamos nuestras virtudes idisincrásicas a nuestro favor, sobre todo si la negación implica que puede llegar a ser el mejor vividero. Ya se lo comenté a alguien que eso de manejar opinión pública con encuentas, se ha convertido en una demagogia política, mal utilizando los recursos de medios masivos de comunicación, y cubriendo las nuevas necesidades de la sociedad, lo cual no permite avanzar. Resumo mi interpretación como una manera de advertencia y llamado al inconformismo ciudadano, lo cual es válido para el crecimiento urbanístico de la ciudad desde la necesidad real. Éxitos compadre!

  14. Como habitante de medellin creo que leer que es la mejor ciudad para vivir en latinoamerica es muy enorgullecedor debido a lo mal que nos dejo esa época de Pablo Escobar y el narcotráfico, me sorprende que alguien de esta misma ciudad trate de empañar un titulo que nos ganamos por que esta bn hay que mejorar demasiado pero acá hay muy buen empeño por el ciudadano para sacar la ciudad adelante y eso tuvo mucho peso puesto que las 9 personas que se hablan que encuestaron quieren ver a medellin en lo mas alto y de seguro todo el paisa que lea somos la mejor ciudad para vivir en latinoamérica hará lo posible para seguir luchando por ese titulo, en pocas palabras señor periodista deja que limpiemos ese mal nombre que nos persigue por dwcadas .

    • La ciudad es hermosa… Lástima los paísas que se creen avispados y en realidad son unos tumbado res, lástima las mujeres disque hermosas que en realidad son presagos… Lástima del lema de que somos unos verracos y prefieren robar que trabajar…medellin es encantadora hasta que paras en un semáforo y temes cuando se acerca una moto a tu ventanilla… Tenemos cosas maravillosas pero algunos paísas nos hacen el peor vividero de Latinoamérica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s